En las reformas integrales la elección de la campana extractora para la cocina es una decisión más relevante de lo que parece, ya que sin este electrodoméstico muchos días la cocina acabaría inundada por el vapor de las cocciones, por la grasa que queda suspendida en el aire mientras cocinamos y por el humo de la comida (por no hablar de la mezcla de olores que podríamos aspirar).

Hoy en día la tecnología ha permitido que en el mercado encontremos campanas de cocina sofisticadas, elegantes, decorativas, integradas, ocultas… pero antes de decidiros por un modelo u otro es esencial fijaros no sólo en la estética sino también en las prestaciones, eficiencia y nivel sonoro.

Las dimensiones de la cocina, si es cerrada o abierta, la instalación de ventilación de la casa o si cocináis mucho o poco influirá en la decisión, porque necesitaréis potencias de extracción diferentes en cada caso.

Tened en cuenta, además, que encimera y campana de extracción son dos electrodomésticos que van de la mano en la cocina: la campana debe tener una anchura similar o superior a la placa de cocina para asegurar una extracción correcta de humos y olores.

Generalmente, los extractores de cocina funcionan con dos tipos de aspiraciones: de extracción (con salida de aire al exterior, extracción por evacuación) y de recirculación (con filtros de carbón activo que limpian el aire).

Una vez hechas estas consideraciones, vamos a ver los cinco tipos de campanas extractoras más eficientes.

Tipos de campanas extractoras

Existen tipos de campanas extractoras de todo tipo y de todos los precios. Podemos encontrar campanas de cocina que se instalan sobre la isla o la península, integrables (se ocultan en un armario), horizontales (se colocan bajo un mueble alto), telescópicas (se integran en módulos altos y sólo son visibles cuando están funcionando) o campanas de superficie (que se instalan en la placa de cocción).

Campana integrada

Las campanas integradas son discretas y potentes, porque encajan a la perfección en el armario superior de la encimera. La parte inferior del módulo queda casi a ras del mueble.

Campana de isla o de techo

Si la cocina es lo suficientemente grande para tener la zona de cocción en una isla podéis colocar un extractor de techo o una campana de isla. Esta es una buena opción para aprovechar al máximo el espacio, porque, además de crear un espacio diáfano, son muy eficaces y tienen gran capacidad de extracción. Funcionan con mando a distancia y hay modelos en cristal blanco retroiluminado y en acero inoxidable, con iluminación LED para una visibilidad perfecta en la zona de cocción.

Campana telescópica o extraíble

Encaja a la perfección con los muebles de la cocina. Tan solo debemos extraerla cuando la queramos utilizar. Hay diferentes tamaños y acabados. Los filtros de grasa de estas campanas son fáciles de sacar y se limpian en el lavavajillas.

Campana decorativa o de pared

Las campanas de pared aportan un toque de diseño extra en la cocina. Silenciosas y eficientes, las campanas decorativas o de pared permiten tener un espacio libre sobre la zona de cocción, generando más libertad de movimientos mientras cocinamos.

Campana de encimera

Uno de los sistemas de extracción más avanzados del mercado. Diseñado para aquellos que buscan un plus de elegancia y minimalismo en la cocina, el extractor de encimera sólo es visible cuando se está utilizando. La ubicación tan cercana a la encimera permite una extracción rápida de humos y olores, perfecta para instalar en una isla.

En resumen, con la diversidad de modelos de campanas extractoras que existen en el mercado, elegir uno puede llegar a ser complicado. Para elegir bien, recordad prestar atención a su tamaño, a la capacidad de extracción y al tipo de aspiración.

Comparad modelos para tomar la decisión más acertada: el nivel sonoro, la eficiencia energética y la potencia también serán claves a la hora de escoger el extractor de cocina más adecuado en cada caso.

En nuestras reformas de cocinas en Rupérez Interiors además de instalar campanas de fabricantes como Neff, Siemens, Balay o Bosch, también disponemos de las mejores marcas de especialistas en aspiración: Pando, Novy, Gutmann o Bora, que ofrecen garantía, altas prestaciones y durabilidad.

¿Necesitáis ayuda para escoger la mejor campana extractora para la cocina? Contadnos qué tipo de cocina queréis y os asesoraremos sobre qué tipo de campana extractora necesitáis.

Contacta con nosotros