Ya hace años que las cocinas minimalistas han invadido nuestros espacios de casa favoritos. La filosofía del “menos es más” se ha esparcido como una mancha de aceite para aportar sensación de calma y orden en el diseño de cocinas modernas.

El minimalismo es la tendencia a aplicar el concepto de sencillez en el diseño y decoración de cualquier estancia para conseguir una sensación de amplitud, iluminación, orden y limpieza.

Se trata de crear espacios armónicos y sin estridencias mediante líneas simples y rectas sin dejar de lado la funcionalidad. Las posibilidades son infinitas, pero minimalismo y elegancia siempre van de la mano en las reformas de cocina.

Por eso, el minimalismo actual combina colores sencillos, materiales lisos y líneas limpias, consiguiendo ambientes funcionales sin perder atractivo ni elegancia. Si estáis pensando en reformar la cocina y apostar por un estilo minimalista que no pase nunca de moda, hay 6 reglas de oro que debéis tener en cuenta.

Las 6 reglas de oro de una cocina minimalista

Las cocinas minimalistas se caracterizan por la inclusión mínima de formas, colores y texturas. Sin embargo, esto no produce un impacto visual menor, sino todo lo contrario: su simplicidad hace apreciar la belleza de las líneas limpias. Así que, si deseáis una cocina atemporal y moderna, podéis seguir estas 6 reglas de oro.

1. El blanco, el color estrella

Sin duda, el color minimalista por excelencia es el blanco, pero negros, grises, marrones o beiges son otros colores utilizados a la hora de llevar esta tendencia a la cocina. Porque minimalista no significa aburrido, podemos jugar con la combinación de colores y materiales. Por ejemplo, un mostrador de mármol que quede totalmente libre, combinado con muebles en blanco y negro, ¡resulta una combinación espectacular!

Tendencias en cocinas

2. Muebles sin tiradores

En cuanto a los muebles, mandan las líneas simples y sin tiradores (ver Cocinas a la última con tecnología Blum). Para liberar las superficies y mantener el orden, debéis contar con armarios y cajones de gran capacidad para poder tenerlo todo bien guardado, desde utensilios y alimentos hasta pequeños electrodomésticos. En una cocina abierta al comedor esto es primordial y, además, a la hora de limpiar lo agradeceréis.

Cocinas abiertas, la tendencia por excelencia

3. Materiales lisos y limpios

La elección de los materiales es clave, tanto en los revestimientos como en el mobiliario. Elegid materiales fáciles de limpiar. Si queréis un diseño con personalidad, podéis combinar madera, mármol y vidrio para dar un toque elegante a la cocina.

Materiales naturales para cocinas

4. Electrodomésticos integrados y eficientes

Para conseguir un espacio libre de elementos que rompan la continuidad, los electrodomésticos integrados se acoplan a los muebles de cocina con frontales idénticos. Sólo horno y microondas suelen quedar a la vista en acabado negro, blanco o aluminio (ver Electrodomésticos en la cocina: ¿camuflados o visibles?). Además, el concepto de minimalismo implica también ahorro y sostenibilidad, por lo que es recomendable que sean energéticamente eficientes.

Contraste de colores en la cocina

5. Iluminación natural

Aunque lo ideal es optar por una iluminación natural, cuando no sea posible, podemos optar por diseños sencillos y sin estridencias, como una iluminación cálida a base de focos integrados en el techo o el mobiliario.

Simplicidad en el diseño del mobiliario de cocina

6. Adornos mínimos

Si pensáis en una cocina tradicional, a muchos seguro que os vienen a la mente azulejos con cenefas, botes de legumbres o juegos de café expuestos con fines decorativos. Sin duda, es un estilo acogedor y con encanto, pero en una cocina minimalista buscaremos justo lo contrario: cuantos menos objetos de decoración, mejor. Esto no significa aburrida o fría: podemos jugar con las texturas de las superficies, pintar una pared de un color que llame la atención y contraste con los tonos neutrales o incluso colocar algún detalle más atrevido, como por ejemplo un grifo dorado.

Innovación y diseño en electrodomésticos integrados

En resumen, el estilo minimalista es ideal para las personas que adoran los espacios visualmente limpios, la luz y que buscan funcionalidad y belleza a la vez.

Y vosotros, ¿qué preferís: cocinas minimalistas, tradicionales o una combinación de ambas? En Rupérez Interiors os podemos ayudar a crear espacios a vuestro gusto, sólo tenéis que contactar con nosotros.

Contactar