¿Tienes una cocina pequeña y quieres reformarla? Si en casa no te sobran metros, hoy queremos hablar sobre cómo sacar partido a cocinas pequeñas sin renunciar a la comodidad y el diseño.

Si una cocina tiene que ser funcional, práctica y luminosa, cuando es pequeña aún más. Aprovechar el espacio en cocinas pequeñas es todo un reto, la clave es optimizar el espacio combinando una distribución adecuada, una buena iluminación, muebles de cocina a medida, cajones extraíbles, electrodomésticos invisibles, puertas correderas o paredes de vidrio.

A continuación, te damos algunos trucos para ganar espacio en una cocina pequeña. Esperamos que te sirvan de inspiración.

Cocinas pequeñas, grandes ideas

Si tuviéramos que dar un consejo para ganar espacio, lo primero que recomendaríamos es abrir la cocina. Es decir, derribar una pared para integrar dos estancias: normalmente cocina y comedor. Una tendencia cada vez más al alza entre nuestros clientes gracias a las ventajas que este concepto de cocina abierta supone para toda la familia. (ver artículo anterior ¿Cocinas abiertas o cerradas? Principales ventajas e inconvenientes)
Si esto no es posible, otra opción podría ser abrir la pared y convertirla en una ventana pasaplatos, que vuelven a estar de moda y son una buena manera de abrir la cocina al comedor pero sólo parcialmente.

Reforma de cocina pequeña Rupérez Interiors

Muebles de cocina a medida

Otro consejo a la hora de reformar cocinas pequeñas es optar por muebles de cocina a medida, ya que se encargan de aprovechar cada centímetro para conseguir la máxima capacidad de almacenamiento. La idea es aprovechar al 100% el espacio vertical y toda la altura.

Estudiar bien la distribución de la cocina es básico para encontrar soluciones de organización que se adapten a cada rincón. Se puede jugar con muebles altos y bajos, muebles multiuso, cajones extraíbles, mesas plegables, islas móviles, repisas esquineras, vitrinas… Y para un mayor efecto de amplitud lo ideal son los muebles sin tiradores y de líneas rectas. Las puertas de entrada correderas o de vidrio también son una idea a tener en cuenta.

Para moverte con más comodidad por la cocina también te ayudará dividirla en tres zonas que formen un triángulo imaginario: zona de cocción, zona de aguas y zona de almacenamiento. Recuerda que la cocina debe ser sobre todo un espacio práctico donde tengamos sitio para guardar todos los aparatos y utensilios.

Cocina pequeña reformada per Rupérez Interiors

Colores claros

Los colores claros suelen ser la mejor apuesta para espacios reducidos, y en cocinas pequeñas el blanco es el rey. Con el color blanco conseguiremos que la cocina parezca más grande, potenciaremos la luz natural (sobre todo si no tenemos ventanas) y lo podemos combinar perfectamente con el color que queramos para crear contrastes elegantes (como blanco-negro) o añadir toques de colores divertidos que rompan con el blanco (en accesorios, paredes, suelos o estanterías).

De todos modos, también puedes apostar por otras opciones como beige, gris claro, madera clara o tonos pastel.

Cocinas pequeñas, grandes ideas

Iluminación de rincones

Potenciar la iluminación hará que la cocina parezca más grande y, además, nos permitirá cocinar mejor. Si tenemos una ventana por donde entre suficiente luz natural, perfecto, pero si no también es posible alumbrar la cocina de forma artificial desde el techo hasta el rincón más recóndito, por ejemplo con luces LED en la parte baja de los muebles altos, islas o zócalos, en campanas extractoras o en vitrinas. Es una tendencia que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que consigue crear un ambiente ideal.

Iluminación en cocinas pequeñas

Electrodomésticos panelados y camuflados

Finalmente, otra buena solución es revestir los electrodomésticos grandes (como la nevera y el lavavajillas) con los mismos paneles que el resto del mobiliario de cocina. La discreción de los electrodomésticos panelados da sensación de orden y amplía visualmente el espacio haciendo que parezca mucho más grande.

Electrodomésticos panelados en cocinas pequeñas

Si tienes una cocina pequeña y necesitas ayuda para sacarle el máximo partido, en Rupérez Interiors estaremos encantados de ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar