El grifo de cocina es, sin duda, uno de los elementos más usados en cualquier hogar: para limpiar verdura y otros alimentos, para llenar ollas o cubos, para lavar utensilios o fregar platos…

¿Sabéis cuántas veces solemos abrirlo? Se ha calculado que una familia de 4 personas lo abre más de 40 veces al día.

Por ello, resistencia, durabilidad y garantía son tres características que consideramos indispensables a la hora de elegir un grifo cómodo, funcional y eficiente.

Pero elegir un grifo para la cocina no es tan fácil como parece a priori, por eso en este artículo queremos explicaros los tipos de grifos que existen y daros algunos consejos útiles para elegir uno de acuerdo con vuestras necesidades.

Cómo elegir un grifo de cocina

Grifo de cocina blanco
Grifo de cocina negro

Cuando trabajamos en proyectos de reformas de cocinas, desde Rupérez Interiors siempre recomendamos elegir un grifo que encaje no sólo con la estética de la cocina sino que facilite las tareas de los que tienen que utilizarlo cada día.

En este sentido, a la hora de elegir el grifo de la cocina, no sólo tenéis que tener en cuenta el precio sino factores como la funcionalidad, la estética o el tamaño del fregadero (ver artículo Cómo elegir el fregadero de cocina ideal).

¿Grifo de encimera o de pared?

Lo primero que debéis saber es dónde colocaréis el grifo: ¿encastrado en la encimera o en la pared?

Los grifos de encimera son los más habituales en las cocinas de hoy en día, pero si escogéis un grifo de pared para liberar espacio en el mostrador, aseguraros de medir la distancia entre las tomas de agua situadas en la pared para seleccionar un modelo que se ajuste.

Grifo de cocina tipo ducha

Tamaño del fregadero

Dependiendo del tamaño del fregadero, el grifo recomendable será uno u otro:

 

  • Si el fregadero de la cocina es pequeño, lo mejor es un grifo con el caño no muy alto, ya que así os ahorraréis salpicaduras de agua en la encimera.
  • Si el fregadero de la cocina es grande, una buena opción es un grifo extraíble, ya que os permitirá llenar ollas grandes y cubos con más comodidad.
Ahorrar energía con la vitrocerámica o inducción

Funcionalidad

Elegid el tipo de grifo según la funcionalidad que le vayáis a dar.

  • Grifos bimando

Cuentan con dos mandos, uno de agua fría y uno de agua caliente para regular el caudal y la temperatura del agua, aunque son los menos demandados.

  • Grifos monomando

Son los más demandados por varias razones: la relación calidad-precio es muy buena, son sencillos de instalar y con una sola manija basta para regular el caudal de agua y la temperatura.

  • Grifos abatibles

Son los más utilizados en cocinas que tienen el grifo bajo la ventana. Se inclinan completamente para poder abrir y cerrar la ventana sin obstáculos. De arriba a abajo y de izquierda a derecha, consiguen abatirse hasta quedar totalmente horizontales. También son monomando, además de ser muy duraderos.

  • Grifos extraíbles

Son grifos de caño extensible (también llamados de ducha), especialmente indicados para fregaderos grandes y anchos o de dos senos. Permiten llegar a cualquier rincón del fregadero. En la actualidad representan la tendencia por excelencia en grifos.

  • Grifos termostáticos

Gracias a las nuevas tecnologías, la grifería termostática se está poniendo cada vez más de moda. Permiten regular la temperatura para que siempre sea constante.

Si lo que buscáis son soluciones tecnológicas que ahorren agua, existen grifos que añaden el control de flujo por presión, con limitador de caudal, grifos que incorporan aireadores, grifería de apertura en frío… innovaciones que podemos encontrar en las tendencias actuales de grifería de cocina que continuamente están evolucionando.

Ahorrar energía con la vitrocerámica o inducción

Además, si tenéis que reformar la cocina, podéis aprovechar para instalar el sistema 𝐀𝐪𝐮𝐚𝐝𝐫𝐢𝐧𝐤 para beber agua filtrada y mineralizada directamente del grifo y al mismo tiempo ser sostenibles.

Aquadrink es un nuevo concepto de filtración que mejora el sabor del agua y la enriquece con magnesio. Un sistema que retiene partículas, elimina el cloro, metales pesados, olores extraños y malos sabores del agua.

La tecnología BWT tiene una alta eficacia antical: un intercambio iónico exclusivo transforma la cal en magnesio. El magnesio aporta, además de vitalidad, un sabor fresco y agradable, ideal para beber, para cocinar o para preparar infusiones y café.

Diseño

Aunque el diseño no es el criterio más importante para la elección de un grifo de cocina, la estética del grifo debe ir de acuerdo con el mobiliario y los acabados.

Actualmente, pequeñas y grandes marcas apuestan por una línea eficiente y minimalista de líneas rectas y puras. Pero en el mercado encontraréis opciones de todos los estilos: modernas, vintage, retro, rústicas, industriales… Diseños extraplanos, en colores oscuros, metalizados o cromados… En acabados brillantes, opacos o satinados e incluso modelos que combinan dorado, negro, blanco, peltre o níquel.

Ahorrar energía con la vitrocerámica o inducción

En resumen, en Rupérez Interiors sabemos que hay muchos tipos de grifos disponibles y que no siempre es fácil decidir con cuál quedarse. Por eso trabajamos con las mejores marcas del mercado (como Blanco, Imex, Nobili y Gessi) y en nuestros proyectos ofrecemos un asesoramiento personalizado para adaptarnos a vuestros gustos y necesidades.