Ahora que estamos a punto de terminar el año es buen momento para hablar de las tendencias en cocinas que han marcado el 2021.

Durante los dos últimos años hemos pasado bastantes más horas en casa de lo que solíamos pasar en años anteriores y esto ha hecho que mucha gente se planteara reformar zonas como la cocina para sentirse cómodos, adaptarla a las nuevas necesidades de la familia y convertirla en un espacio moderno, funcional y eficiente.

Actualmente las cocinas se han convertido en mucho más que una simple zona de trabajo, son espacios para compartir, para cocinar en familia, para recibir a invitados… y las tendencias en diseño de cocinas se han adaptado a los nuevos estilos de vida.

Pero ¿cuáles han sido las tendencias en cocinas este 2021? A continuación, queremos hablaros de las cinco más destacadas.

Cinco tendencias en diseño de cocinas

Materiales naturales, contraste de colores o espacios abiertos son algunas de las tendencias en diseño de cocinas que se han ido imponiendo este año. Y es que hoy en día, además de buscar funcionalidad, las cocinas apuestan por abrirse al comedor, ser más eficientes, armónicas y confortables.

Tendencias en cocinas

Cocinas abiertas, la tendencia por excelencia

Las cocinas abiertas son la tendencia por excelencia de este 2021, aportando mayor sensación de amplitud, luminosidad y calidez. Conectar la cocina con el salón o el comedor permite mantener las estancias y las personas unidas. Después de los distanciamientos sociales, buscamos más que nunca esta conexión con nuestros familiares y amigos: cuando tienes invitados puedes preparar la comida o la bebida mientras charlas con ellos, y si tienes hijos pequeños, puedes tenerlos a la vista mientras juegan en la sala.

Son una opción polivalente que se adapta a cocinas grandes y pequeñas, mediante una barra o isla se aprovecha mejor el espacio y se gana dinamismo y accesibilidad para poder cocinar, comer, trabajar o estudiar.

En esta línea, se ha detectado un incremento de la demanda de mesas de cocina más grandes y también ha ganado peso la ergonomía y la comodidad en sillas de cocina.

Otra tendencia destacada en la distribución de la cocina es el trinomio cocina-comedor-terraza. Ahora valoramos más las zonas exteriores, por lo que patios, terrazas y jardines han ganado protagonismo y han pasado a formar parte de las cocinas, aportando luz a esta estancia y haciendo posible disfrutar de cocinar o trabajar al aire libre.

Cocinas abiertas, la tendencia por excelencia

Apuesta por materiales naturales

La madera ha sido uno de los materiales más empleados en las reformas de cocinas en 2021. El mobiliario sostenible y el ecodiseño es una tendencia en alza desde hace tiempo y los materiales naturales, reciclados y tratados de forma artesanal son fundamentales: maderas con vetas y nudos muy marcados, de tonalidad media, laminados en roble natural o maderas nobles.

En encimeras de cocina la tendencia es el material porcelánico con veta y, en cuanto a las sillas, el tapizado textil monocromo. Otros materiales que no han faltado este año en las cocinas son los mármoles, el vidrio y el metal. En 2021 la tendencia ha sido la mezcla de colores y texturas, la combinación de materiales distintos, con predominio de los naturales y artesanales.

Materiales naturales para cocinas

Contraste de colores en la cocina

Jugar con el contraste de colores en el mobiliario de cocina también ha sido tendencia este año: tanto el blanco y los colores pastel, como el negro, el gris antracita, grafito… todos con acabado mate. El color también es una vía de escape a la naturaleza por medio de tonos terracota o beige (como el color Pembroke). Así, los colores que evocan la naturaleza y la tranquilidad han sido el caballo ganador esta temporada. Los colores fuertes pueden llegar a cansar visualmente y saturar las sensaciones cuando estamos en la cocina.

Las sillas también han dado la nota de color en la cocina, ya que han sido tendencia los tapizados en tonos suaves y alegres. Además, los tejidos antibacterianos están en auge; textiles tratados contra las bacterias, la abrasión y las manchas, que son perfectos para la cocina.

Contraste de colores en la cocina

Simplicidad en el diseño del mobiliario

Diseños simples y minimalistas han sido la tónica dominante en las cocinas de 2021. Los armarios de cocina se caracterizan por líneas limpias y sin obstáculos visuales ni tiradores, con perfiles gola, que han evolucionado a una gola plana para ofrecer un acabado idéntico al del mobiliario (ver artículo Sin tiradores a la vista: el perfil gola en cocinas). Combinados con sistemas Blumotion para abrir y cerrar cajones o módulos con un solo toque ofrecen la combinación perfecta entre diseño y funcionamiento (ver artículo Cocinas a la última con tecnología Blum).

Sin embargo, para aquellos a los que los tiradores de cocina les resultan imprescindibles, también se llevan los tiradores discretos en color negro, níquel satinado, estaño y latón antiguo, siempre en acabado mate.

Simplicidad en el diseño del mobiliario de cocina

Innovación y diseño en electrodomésticos integrados

Las cocinas inteligentes han tenido especial relevancia en las tendencias del 2021. En cuanto a los electrodomésticos, impera una estética minimalista con un diseño funcional que cuida cada detalle sin olvidar la ergonomía. Los colores y materiales no son arriesgados, puesto que predominan los clásicos: vidrio, metal, blanco y negro. Las cocinas inteligentes han ganado impulso gracias a la integración de las últimas innovaciones tecnológicas, que además fomentan la eficiencia energética y la sostenibilidad en las cocinas.

Además, cada vez más la tendencia es integrar los electrodomésticos al resto del mobiliario, quedando ocultos o camuflados en columnas o entre los muebles de la cocina para crear una decoración homogénea, armónica y diáfana, especialmente en cocinas abiertas al comedor (ver artículo Electrodomésticos en la cocina: ¿camuflados o visibles?).

Innovación y diseño en electrodomésticos integrados

En definitiva, como especialistas en reformas integrales de cocinas, en Rupérez Interiors siempre estamos a la vanguardia para ofreceros las nuevas tendencias en cocinas, con diseños que facilitan la vida y que se adaptan a vuestro estilo de vida y necesidades.

Sea cual sea la tendencia de decoración en la cocina por la que os decantéis, tenemos un equipo que será capaz de hacer que no queráis salir de vuestra nueva cocina pase lo que pase en el mundo exterior.

Contactar