Si te estás planteando renovar la cocina, seguro que te has preguntado qué tipo de encimera elegir para equiparla con estilo y ganar la máxima funcionalidad.

Cuando se trata de escoger el material para encimeras de cocina debemos tener en cuenta que sobre estas superficies vamos a preparar comidas y alimentos, por eso características como durabilidad, resistencia y mantenimiento serán determinantes en nuestra elección.

En el mercado existen muchos tipos de encimeras de cocina fabricadas en materiales de diferentes calidades y prestaciones: acero inoxidable, Corian, cuarzo, granito, laminado, madera, mármol, porcelánico…

Como especialistas en reformas de cocinas, en Rupérez Interiors i Fusteria sabemos que el material que escojas para la encimera de cocina será el que marque la diferencia.

Todos tienen ventajas e inconvenientes, por eso te aconsejamos que además de resultar estética, valores su nivel de resistencia al calor, a la humedad, a las rayas y golpes, a las manchas y también a los ácidos y a los productos abrasivos de limpieza.

A continuación, te presentamos los ocho materiales para encimeras de cocina más empleados hoy en día para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus preferencias y posibilidades.

Materiales para encimeras de cocina

Encimeras de cuarzo – Silestone

El cuarzo es un material muy duro y resistente, no poroso, antibacteriano, resistente a golpes, manchas y fácil de limpiar. Está disponible en casi todos los colores, incluso se puede combinar con texturas pulidas, de alto brillo, mates o de tacto rugoso.

Uno de sus inconvenientes es que hay que evitar apoyar recipientes calientes sobre la superficie para no dañarla porque no soporta bien las altas temperaturas.

Con las encimeras Silestone Cosentino revolucionó el mercado de las encimeras de cocina sobre el año 2000. Disponen de 25 años de garantía.

Encimeras de granito

El granito es una roca de origen natural de gran densidad, impermeable y apenas poroso. Es muy resistente al rayado y a las altas temperaturas. No hay dos piedras de granito iguales, lo que la convierte en especial para lograr acabados con brillo o de aspecto más rústico.

Hay que tener en cuenta que una encimera de granito será muy pesada, por lo que los muebles de cocina sobre los que se apoyará tienen que ser resistentes y de calidad. Para quiénes les gustan los acabados de piedra natural la marca Naturamia ofrece grandes posibilidades.

Encimeras de Corian

El Corian es un material higiénico, no poroso y capaz de crear superficies continuas, incluso con fregaderos integrados. Puede moldearse y formar superficies curvas y sin juntas visibles consiguiendo acabados prácticamente exclusivos. Además, los innovadores materiales Solid Surface Corian son altamente resistentes, muy fáciles de limpiar y están disponibles en una amplia gama de colores y texturas.

Su dureza es menor que la del granito o el cuarzo, puede deformarse por altas temperaturas y mancharse. Aunque se raya con relativa facilidad, puede repararse de manera sencilla. Esto le confiere una larga vida útil.

Encimeras de laminado

Las encimeras laminadas están compuestas por una base sólida donde se aplica una lámina de material plástico de apariencia natural. Una alternativa con buena relación calidad-precio que resiste bien a los golpes, aunque hay que vigilar con la humedad y las quemaduras.

Actualmente fabricantes como Besurfaces han revolucionado el laminado HPL con materiales como Fénix, que se adaptan tanto a encimeras como a puertas de muebles. Con tecnología de última generación, es resistente a arañazos, se puede reparar y es apto para estar en contacto con alimentos por sus propiedades antibacterianas.

Encimeras porcelánicas

El porcelánico es un material no poroso altamente resistente a los golpes, al desgaste y al calor directo. Ideal para cocinas familiares con un gran uso.

Actualmente en 8 de cada 10 cocinas que reformamos instalamos porcelánico Dekton, una superficie ultracompacta de Cosentino, que en su fabricación utiliza la exclusiva tecnología de partículas sinterizadas TSP.

Ofrece una amplia gama de color y variedades de grosor. Además, la gama Slim de 4 mm permite fabricar puertas de muebles con el mismo acabado que la encimera.

Encimeras de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material duradero, extremadamente resistente a las altas temperaturas, higiénico y fácil de limpiar. Es el material más empleado en las cocinas del sector de la hostelería por sus grandes prestaciones. Entre las desventajas, es sensible a los golpes, se raya con facilidad y en seguida se nota la suciedad (es necesario secarlo bien para que no queden huellas).

Si quieres dar un aspecto moderno con un toque industrial a la cocina las colecciones Barazza nos ofrecen soluciones elegantes con una estética de cocina profesional.

Encimeras de madera

La madera destaca por su calidez, suavidad y elegancia. Aporta un toque natural y acogedor a la cocina. Por contra el mantenimiento es delicado: hay que tratarla con máximo cuidado, ya que es muy porosa y las manchas penetran con facilidad. Además, se raya fácilmente y se estropea con el agua.

Encimeras de mármol

El mármol es otra piedra natural impermeable, resistente y que envejece con elegancia, pero como es una piedra caliza menos densa y mucho más porosa que el granito; las grasas y sustancias ácidas (como el limón o el vinagre) pueden dañarlo.

Debido a su elevado precio, se instala en pocas cocinas pero donde se coloca consigue un toque de distinción. Aunque es un material muy duro y resistente al calor, puede romperse si recibe un golpe muy fuerte. 

Pero los tableros de madera son perfectos para barras americanas o islas que queden lejos de los fogones y el fregadero.

En definitiva, si apuestas por encimeras resistentes y de larga duración, lo agradecerás con el paso de los años.

En Rupérez Interiors i Fusteria garantizamos calidad y durabilidad trabajando siempre con marcas fiables y de prestigio como Cosentino, fabricante de Silestone y Dekton.

Si estás pensando en reformar la cocina y no sabes qué tipo de encimera puede adaptarse mejor a tu estilo de vida y necesidades, contacta con nosotros y te asesoraremos.

Contactar