En Rupérez Interiors hace años que apostamos por reformas de cocinas más eficientes, conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente y ser más sostenibles.

Por eso en nuestros proyectos de reformas integrales de cocinas utilizamos materiales con certificado FSC, electrodomésticos de alta eficiencia energética y sistemas que ahorran en la factura, optando siempre por marcas de primer nivel que aplican criterios de sostenibilidad en la fabricación de sus productos.

Uno de nuestros objetivos es estar al día de nuevos materiales y aplicaciones para ofrecer las soluciones más prácticas y funcionales del mercado en cuanto a sostenibilidad y reciclaje. La finalidad es diseñar cocinas que aunen tecnología, estética y prestaciones para crear un lugar cálido, agradable, estético, que además facilite reducir la huella de carbono.

A continuación, os explicamos cómo conseguimos que la cocina sea más eficiente y sostenible en nuestros proyectos de reforma integral. 

1.- Muebles de cocina con certificación FSC

Para fabricar mobiliario de cocina a medida en Rupérez Interiors utilizamos materiales que cuentan con la certificación FSC, etiqueta que garantiza que proceden de bosques gestionados de manera responsable y sostenible. De este modo, conseguimos muebles de más calidad, más duraderos y con un bajo impacto medioambiental, tanto en su producción como en su vida útil y su reciclaje.

2.- Distribución de la cocina y optimización del espacio

Antes de reformar la cocina es esencial tener en cuenta la distribución. Uno de los puntos clave a la hora de hablar de eficiencia en la cocina es el triángulo de trabajo imaginario entre zona de cocción, zona de aguas y zona de almacenamiento. Esto optimiza el espacio, sea del tamaño que sea. Pero para ahorrar todavía más energía es importante colocar los electrodomésticos de forma correcta.

Reforma integral para cocinas más eficientes

3.- Electrodomésticos de alta eficiencia y bajo consumo

Una vez decidimos hacer un cambio integral en una cocina, es recomendable sustituir los electrodomésticos viejos por unos nuevos y de alta eficiencia energética, que se traducirá en un importante ahorro en la factura de la luz. Aunque puedan resultar un poco más caros, su coste se amortizará en pocos meses gracias al ahorro de energía que consiguen.

Aquí entran desde el frigorífico hasta el horno y las placas de cocción. Nuestro consejo es sustituir las cocinas de gas o una vitrocerámica común por una de inducción, ya que calientan más rápido y solo se encienden si tienen una olla o sartén encima. Pueden llegar a consumir un 20% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales.

Apostar por hornos que permiten cocinar tres platos a la vez sin mezclar sabores ni olores y por campanas extractoras con sensores automáticos y sistema de recirculación que renuevan el aire dentro de la cocina suponen un considerable ahorro energético.

Electrodomésticos Neff para cocinas más eficientes

4.- Iluminación LED

Es indiscutible que la luz más barata y menos contaminante es la luz natural, por eso a la hora de diseñar una cocina lo tenemos muy en cuenta. Además, para ahorrar energía y conseguir una iluminación eficiente en la cocina, escogemos dispositivos y paneles LED inteligentes que incluso se pueden controlar desde el móvil. Aunque su precio es más elevado, tienen un consumo muy bajo, ahorran hasta un 85% de energía respecto a otras bombillas y tienen una vida útil más larga (puede llegar a los 20 años). Y para zonas donde interese tener luz puntual, podemos instalar regletas en los armarios que se encienden automáticamente mediante un sensor de presencia.

5.- Griferías y filtros que ahorran agua

Hoy en día disminuir el consumo de agua es más sencillo que nunca. Aparte de grifos con limitador de caudal que pueden ahorrar hasta 4 litros de agua por minuto, las nuevas griferías del mercado usan tecnologías más sofisticadas y prácticas para evitar encender la caldera innecesariamente, como los grifos de apertura en frío.

Además, para evitar comprar agua embotellada y reducir el uso de plásticos disponemos del innovador sistema BWT Aquadrink, un nuevo concepto de filtración que mejora el sabor del agua y la enriquece con magnesio. Una tecnología que incluso se puede instalar debajo del fregadero con un mueble de cajones.

Consejos prácticos para una cocina más eficiente

Aparte del diseño de la cocina, también es fundamental hacer un buen uso de los aparatos y electrodomésticos, si queremos ser más eficientes, ahorrar en la factura de cada mes y cuidar el medio ambiente. Tomad nota de esta serie de senzillos hábitos para aplicarlos en casa.

Placa de cocción

  • La inducción es el método más eficiente y limpio.
  • Aprovecha el calor residual al cocinar: apaga el fuego unos minutos antes.
  • Usa recipientes de diámetro mayor que el fuego para aprovechar todo el calor.
  • Utiliza materiales como el acero inoxidable (menos contaminable).
  • ¿Sabías que usar la olla ahorra? Es más rápida y consume menos energía. También colocar la tapa ayuda.
  • En cocinas de gas es importante que los quemadores estén siempre limpios. El color de la llama debe ser azul, lo que implica que la combustión es correcta.

Horno

  • Apaga el horno antes de que esté hecha la comida para aprovechar el calor residual.
  • Siempre que sea posible, cocina varios platos a la vez.
  • Evita abrir la puerta; cada vez que lo haces se pierde un 20% del calor.
  • Usa utensilios de cerámica o cristal (ayudan a mantener más el calor).
  • No uses el horno para calentar comida o descongelar. El gasto es muy elevado.

Microondas

Usar el microondas es más económico que usar el horno. Para sacarle partido, utiliza recipientes de vidrio y corta en trozos los alimentos ya que el proceso será más rápido.

Campanas y extractores

  • Evita que las corrientes de aire les hagan trabajar más y, por lo tanto, consumir más.
  • Limpia los filtros y conductos periódicamente para evitar saturaciones y suciedad.

Frigorífico

  • Mantén el termostato a niveles adecuados: 5 ºC la nevera y -18 ºC el congelador.
  • Espera a que la comida se enfríe antes de guardarla.
  • Mantén el frigo limpio y sin polvo en la parte trasera para mejorar su ventilación.
  • Coge lo que quieras con rapidez para no tener la puerta abierta demasiado tiempo.

Lavavajillas

  • Si lavas los platos en el lavavajillas puedes ahorrar 30 litros de agua al día, pero hay que ponerlo lleno.
  • Usa el programa eco (50-55ºC) en lugar del normal a 65º (gasta un 40% menos de energía).

Lavadora

Es factible separar la ropa por colores y suciedad para poder usar el programa más frío posible.

Secadora

Cuando planchamos la ropa, podemos finalizar antes el ciclo de secado. Además de llenar completamente el tambor, respetando la carga máxima.

Si aplicáis estos sencillos consejos, conseguiréis una cocina más eficiente y podréis empezar a notar el ahorro. Y si necesitáis que os asesoremos, podéis contactar con nosotros.

Contactar